Sheinbaum calificó de “bueno” para México que Trump no le haya aplicado aranceles recíprocos como lo hizo con los demás países. Sin embargo, los aranceles a los automóviles ya comenzaron a tener efecto en el país.
“Aunque algunos no quieran reconocerlo, pues tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto”, expresó la mandataria.
Jorge UZON / AFPTV / CEPROPIE / AFP
México ha sido uno de los países más vulnerables a la medida impuesta por el presidente Trump, ya que Estados Unidos es el destino del 80% de sus exportaciones. Esto se debe al Tratado de Libre Comercio T-MEC. Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard destacó que el tratado se mantiene, señalando que México se concentrará en obtener las mejores condiciones en los aranceles que Trump impuso a los automóviles, al acero y al aluminio.
“La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz. Lo mismo para acero y aluminio”, manifestó Ebrard.
Te podría interesar
Esta situación se da en un contexto de las primeras interrupciones desde que Trump impuso aranceles a los vehículos fabricados en el extranjero.
Te podría interesar: Más de una decena de migrantes fallecidos tras naufragios en Grecia y Turquía