18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó que la familia del ex presidente de Perú se encuentra en la embajada de México en Perú.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que México dio asilo a la familia del ex presidente de Perú, Pedro Castillo. Así lo había anunciado el día de ayer la actual mandataria Dina Boluarte.

El canciller detalló que los familiares actualmente se encuentran en la embajada de México en Perú. Hecho que les permitió acceder a dicho beneficio tras el autogolpe de estado del pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, hasta el momento, no ha mencionado los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada. 

No obstante, Ebrard Casaubón confesó que actualmente se negocia el salvoconducto con la familia. El objetivo es que puedan salir del territorio peruano y refugiarse en tierra azteca.

Se presume que la esposa del exmandatario, Lilia Paredes, y sus dos hijos, son los que se resguardan en el inmueble de San Isidro, en Lima.

El medio independiente e internacional Bloomberg Línea informó de manera preliminar sobre este hecho.

Asilo

El día de ayer, Dina Boluarte confesó que México había concedido el asilo a la familia, según lo informado por su ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Por lo tanto, los medios de prensa mexicanos cuestionaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que “las puertas de México están abiertas” para el que aún considera como el presidente de Perú.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra detenido en prisión provisional tras haber hecho lo que muchos acusaron de ser un auto golpe de estado. El pasado 8 de diciembre presentó una solicitud oficial de asilo en México.

Por su parte, el mandatario mexicano reclamó que se respeten los derechos humanos de Castillo y que se actúe de acuerdo con la legalidad y se proteja a su familia. 

Además, Obrador dijo que, a causa de la situación del nuevo mando en dicho país, no sabía si continuarán las buenas relaciones con el nuevo gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento. También retrasó de unos días el reconocimiento oficial de Dina Boluarte como nueva presidenta. 

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación. Hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró el mandatario mexicano en una rueda de prensa.

Te podría interesar: Decretan un año y medio de prisión contra Pedro Castillo

Últimas noticias