Cuatro alpinistas perdieron la vida cuando subían el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, en México.
De acuerdo el informe de las autoridades, uno de los alpinistas resbaló cuando se encontraban a más de 5 mil metros de altura y al estar acordonados, todos los escaladores cayeron sin poder detenerse.
El accidente se registró el sábado 19 de agosto, pero fue hasta el 20 de agosto cuando las autoridades de Puebla dieron a conocer el reporte de búsqueda del grupo de excursionistas que se llevó a cabo con la colaboración de elementos de la Cruz Roja.
Los alpinistas eran originarias de Veracruz y Puebla. Las dos primeras víctimas identificadas fueron Carlos Altamirano y Alberto Kenjy Muray, ambas Orizaba, Veracruz.
Los cuerpos de los otros dos escaladores fueron identificados como José Inés Zepahua, De Río Blanco, Veracruz, y Hugo Cruz Vázquez, de Chalchicomula, Puebla.
Los accidentes en este volcán son comunes. En 2015, rescatistas y montañistas encontraron tres cuerpos momificados en la nieve. Aparentemente, eran alpinistas perdidos en un alud en 1959.
En noviembre de 2017 murió otro escalador estadounidense y siete personas fueron rescatadas del Pico de Orizaba. La embajada estadounidense en México indicó, en 2018, que un miembro de su delegación diplomática había muerto cuando subía la montaña.
Pico de Orizaba
El Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, es un volcán inactivo. Es la cumbre más alta del país y la tercera más alta de Norteamérica. Posee una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar y es muy común la práctica del alpinismo.
El Pico de Orizaba se encuentra en la zona centro-sur del país, entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, y forma parte de dos sistemas montañosos.
Te podría interesar: Un niño de ocho años cayó en el cráter del volcán Xitle, México