México considera ampliar la demanda que lleva a cabo contra armerías de Estados Unidos si este país finalmente resuelve declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, dijo este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno mexicano acusa a fabricantes estadounidenses de negligencia en la venta de armas que terminan en manos de cárteles mexicanos, por lo que según Sheinbaum la disputa daría lugar a un nuevo cargo por presunta complicidad con grupos terroristas.
CEPROPIE / AFP
«Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 74% de las armas de los grupos delictivos vienen» de ese país, señaló la mandataria en su habitual rueda de prensa.
«¿Cómo quedan las armadoras y las distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices», advirtió.
El gobierno mexicano se muestra hostil a la declaratoria de grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas, por considerar que esto abriría la puerta al «injerencismo» estadounidense.
Te podría interesar: Asesinan a un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador
Juez desestimó demanda de México contra fabricantes y vendedores de armas
En agosto pasado, un juez de Boston desestimó una demanda de México contra fabricantes y vendedores de armas, a los que reclamaba $10,000 millones por considerarlos responsables de la violencia criminal en su territorio.
El juez alegó «falta de jurisdicción», dándole la razón a seis compañías demandadas, mientras que México precisó que su querella contra las empresas Smith and Wesson e Interstate Arms seguía su curso.
México demandó en agosto de 2021 a siete fabricantes y un distribuidor por considerar que su comercio «negligente e ilícito» alienta el narcotráfico y la violencia en el país.
Según la cancillería mexicana, entre 200,000 y 750,000 armas fabricadas por esas empresas llegan anualmente de contrabando a su territorio procedentes de Estados Unidos y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país.
México mantiene otra demanda en un tribunal de Arizona, basándose en una nueva ley en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.