La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió “respeto” a Estados Unidos tras el anuncio de Washington de desplegar militares en la frontera de ambos países.
Sheinbaum exigió que las fuerzas militares estadounidenses no crucen la frontera.
«Se envió una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero que esperáramos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», dijo la mandataria.
Estados Unidos anunció el martes pasado que desplegará militares por tres años en la frontera con su vecino.
La misión anunciada servirá, según el secretario de Interior estadounidense, Doug Burgum, para aumentar los patrullajes en la zona y construir “infraestructura para prevenir” la migración irregular y el trasiego de drogas.
Tras esas declaraciones la presidenta de México resaltó que aún no se sabe “si es para seguir construyendo el muro o cual sea el objetivo, pero de todas maneras pues nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación».
Fuente: Herika MARTINEZ, David SWANSON / AFPTV / CEPROPIE / AFP
Te podría interesar: Pronostican vientos acelerados, calor extremo y posibilidad de lluvias para este jueves
En marzo, Estados Unidos ya había desplegado buques destructores de misiles, uno en el Golfo de México y otro en su costa oeste para apoyar tareas de seguridad fronterizas.
Por su parte, México desplegó en febrero 10,000 soldados a lo largo de la zona limítrofe con Estados Unidos como parte de las negociaciones con el presidente Donald Trump para evitar aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas.