16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

México rompe relaciones con Ecuador tras la detención de Jorge Glas

México rompe relaciones con Ecuador tras ingreso de la Policía a su embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del país andino.

El Gobierno de Ecuador entró en horas de la noche de ayer, 5 de abril, a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), donde había acudido en calidad de «huésped».

También, había solicitado asilo en diciembre de 2023, alegando «persecución política» por parte de las autoridades judiciales de su país.

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y luego salieron de esa residencia. Esto fue denunciado por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, como algo “totalmente inaceptable».

Ante este panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió a su cuenta de X para anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», indicó AMLO.

De igual manera, a través de la página oficial de Relaciones Exteriores, en X, enfatizó que este hecho son actos de violencia ejercidos contra:

  • El jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez
  • La arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

¿De qué acusan a Jorge Glas?

Glas se encuentra en medio de una investigación por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, hacia otros proyectos.

La Fiscalía sostiene que en el caso hubo “abuso de los fondos estatales». Además, hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016.

Te podría interesar: Cinco turistas fueron asesinados en una playa de Ecuador

Últimas noticias