Varios estados en México y Estados Unidos decidieron suspender clases por un eclipse solar total en el que se espera gran afluencia de turistas. También piden tomar las medidas preventivas necesarias para que observar el eclipse no afecte la vista de los niños.
Varias zonas de Estados Unidos, México y Canadá podrán observar el próximo 8 de abril el fenómeno astronómico del año: un eclipse solar total que no volverá a suceder en esa parte del continente hasta 2044. Por eso, las autoridades locales han decidido suspender las clases ese día.
En algunos estados, como Texas, la medida se adoptó ante la preocupación que genera la capacidad de respuesta ante una posible emergencia debido al aumento turistas en la región.
Por su parte, el portavoz del distrito escolar del condado de Hays (Texas), Tim Savoy, mencionó que el área de Texas Central espera una gran afluencia de turismo debido al eclipse, lo que podría poner tensión en el personal de respuesta de emergencia que será necesario para ayudar con el control de tráfico y la gestión de multitudes en partes de nuestro condado.
No solo Texas espera grandes cantidades de turistas. Los estados de Durango y Sinaloa, en México, estiman la presencia de más de 20 mil visitantes. Así, se espera tener ganancias cercanas a los 500 millones de pesos mexicanos en toda la zona donde se podrá ver el eclipse.
Medidas preventivas para ver el eclipse
Desde hace semanas, las autoridades mexicanas y estadounidenses han hecho campañas de difusión para dar a conocer las medidas preventivas necesarias para que observar el eclipse no afecte la vista de las personas.
Mirar directamente al Sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos. El eclipse solo se puede ver a simple vista sin riesgos en el periodo de oscuridad total, cuando la Luna cubre completamente al Sol.
Estas son algunas de las recomendaciones para ver un eclipse solar que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil:
- No utilice gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerde! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No mire directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Observe el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, no use lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Te podría interesar: [Video] ¡Impresionante volcán Etna emite anillos de humo!