30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

México y Estados Unidos con casos de meningitis fúngica

La meningitis fúngica se transmite por vías respiratorias, llega a al pulmón, luego al torrente sanguíneo y avanza hasta el cerebro y la medula espinal.

Recientemente, se identificaron casos de meningitis fúngica en México y Estados Unidos. Los estudios indican que esta enfermedad es causada por hongos que entran al organismo y pueden producir, incluso, la muerte en los pacientes.

Hasta el 25 de mayo, la secretaria de Salud de México reportaba 23 casos sobre esta enfermedad; de esos, 9 eran provenientes de Estados Unidos y 1 de ellos falleció. El gobierno norteamericano señaló que las personas infectadas fueron por un brote de meningitis en la zona fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

¿Qué es meningitis fúngica o micótica?

Los médicos mencionan que es un mal en el que la persona percibe una inflamación en un tejido que cubre en su totalidad el sistema nervioso central, tanto el cerebro como la médula espinal y nervios que están dentro de la columna.

Boris López, neurocirujano, explica que, cuando se dice fúngica, es porque se da por hongos que ingresan al organismo y que se alojan en las “meninges”. El especialista menciona que estos son demasiado pequeños y deben verse con un microscopio.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

La infectóloga, Lourdes Dueñas, explica que usualmente la enfermedad se transmite por vías respiratorias en donde primero llega a al pulmón, luego al torrente sanguíneo y conforme avanza logra llegar hasta el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo prevenirla?

Si la persona visita un lugar bastante húmedo, por ejemplo, un bosque, López dice que es importante que se proteja utilizando mascarilla.

En zonas avícolas, criaderos de gallinas donde hay presencia de heces, los médicos recomiendan que se proteja el sistema respiratorio. Los especialistas recalcan que esta enfermedad no se transmite entre personas.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jonathan Vásquez

Más casos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) menciona que, hasta el 1 de junio de este año, se tenían tres personas fallecidas en Estados Unidos en relación con un brote de meningitis fúngica vinculado a ciertos procedimientos quirúrgicos en México.

El reporte, además, señala la identificación 212 residentes de 25 estados y jurisdicciones de Estados Unidos que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad por haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas de Matamoros.

Entre ellos, hay 14 casos sospechosos, 11 probables y dos confirmados de meningitis fúngica. Dos de las personas fallecidas presentaban cuadros clínicos probables y la otra confirmada.

Te podría interesar: Estados Unidos amplía el TPS para El Salvador y tres países más

Últimas noticias