Cuando una persona mide mucho el dinero que gasta, enseguida se le suele calificar como «tacaña» o «agarrada». Sin embargo, esta actitud llevada al extremo puede desembocar en lo que los expertos denominan crometofobia, o lo que es lo mismo, el miedo irracional a gastar dinero.
Según los expertos, la crometofobia puede condicionar gravemente la vida de quienes la sufren, ya que en los casos más extremos, estas personas no solo evitan darse caprichos con su dinero (como un viaje o comprarse algo de ropa) sino también gastarlo en las cosas más básicas como la compra de alimentos o pagar las facturas.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Dámaris Gómez.
Los especialistas consideran que esta fobia, como muchas otras, puede tener su origen en un incidente traumático relacionado con el dinero vivido por la persona en el pasado o el condicionamiento vicario, es decir, que observemos ese miedo en personas cercanas y lo acabemos adquiriendo.
Por su parte, la psicóloga, Aurora Cortéz, puntualiza que esta fobia posee múltiples síntomas, tales como:
- Dificultad para respirar
- Taquicardias
- Incremento de la presión arterial
- Sudoración
- Náuseas
- Dolor muscular
- Entre otros.
Por lo que, una persona con miedo a gastar dinero puede experimentar ansiedad, depresión, trastornos del sueño y del estado de ánimo. Al evitar cualquier gasto, esto les lleva por extensión a aislarse y evitar reuniones sociales y actividades que le gustaban. En los casos más graves se puede caer en una espiral de pensamientos negativos que lleven al abuso de drogas o alcohol e, incluso, al suicidio.
Video/TCS
Tratamiento de la crometofobia
La crometofobia puede tratarse de múltiples formas, pero las principales opciones terapéuticas serían dos: la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia farmacológica a base de ansiolíticos. Ambas terapias son complementarias. Además, dentro de la TCC se implementan como principales herramientas las siguientes tres técnicas:
- Relajación
- Cognitiva
- Exposición.
Video/TCS
Te podría interesar: Consecuencia de la mala postura en el uso de dispositivos móviles