Hoy, 14 de febrero, o Miércoles de Ceniza, es un día santo cristiano de oración y ayuno. Además, es considerado el primer día de Cuaresma, de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano.
La palabra ceniza proviene del latín «cinis», y simbólicamente representa:
- La muerte
- La humildad
- Penitencia
De acuerdo al libro de Génesis, contemplado en la biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.
Curiosidades
- Las cenizas utilizadas provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman sus restos, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
- En los primeros siglos de la iglesia, se colocaba la ceniza en la cabeza de los fieles. Debido a que era como un hábito penitencial para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.
Origen del Miércoles de Ceniza:
El Miércoles de Ceniza tiene sus raíces en el siglo II, cuando los cristianos empezaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia. Con el tiempo, esta práctica se extendió a lo largo de la Semana Santa y fue normalizada en 325 D.C. durante el Concilio de Nicea, estableciendo así un período de 40 días.
Este número tiene profundo simbolismo para el cristianismo, alineándose con:
- Los 40 días que Jesús pasó en el desierto.
- Los 40 años de la travesía del pueblo de Israel en el desierto.
- Los días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías el Horeb.
Según el Vaticano, inicialmente, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua. Sin embargo, dado que los domingos no eran días de ayuno, en el siglo V se separaron el jueves y el viernes Santo del Triduo Pascual, la Pasión de Cristo y del domingo de Pascua, para incluirlos en la Cuaresma. Con el tiempo, la Cuaresma se adelantó cuatro días, dando lugar al actual Miércoles de Ceniza.
Imagen: TCS
Te podría interesar: Se ha preguntado, ¿cómo se prepara la ceniza?