Al sur de Italia, hasta el momento, se contabilizan 62 personas migrantes fallecidas, entre ellos 12 niños, y 80 que han sobrevivido. Según se conoce, la embarcación buscaba transportar a ciudadanos de los países: Afganistán, Irán y Pakistán, como un intento para buscar un refugio en Europa.
Frente a este suceso, las autoridades ya se han manifestado. La primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, lamentó la situación, pero a su vez prometió políticas que prevean la migración irregular; además de que mencionó que no es una alternativa segura, en ningún sentido.
Video/LOCAL TEAM / AFP.
«No es la primera vez que sucede», mencionaron las autoridades policiales. Es una nueva tragedia que se ve marcada por un alto número de personas que pierden la vida por buscar una mejor oportunidad en Europa. Por lo regular, afirmaron, provienen siempre de países de África, Asia y Oriente Medio.
Hasta el momento, se mantiene dicha cifra de migrantes fallecidos, sin embargo, ya han mencionado que no es seguro, y que puede aumentar la cantidad.
Roma y migrantes
Este hecho sucede justo cuando la capital italiana, Roma, busca prever y tomar acciones en contra del flujo migratorio que intenta llegar a las tierras del país europeo, pero no de una manera legal. El pasado 23 de febrero, el Parlamento italiano aprobó una medida en la cual modifica la manera en el proceder de operaciones por parte de algunas ONG.
La medida también ha generado críticas, ya que incluye la limitación de la cantidad de rescates que las organizaciones humanitarias pueden llevar a cabo. Aunque se han empezado a escuchar alternativas para abordar esta cuestión, el gobierno de Roma sigue buscando formas de reducir el flujo de migrantes.
Según las estadísticas migratorias, solo el año pasado, el país registró un aproximado de 100,000 personas migrantes en las costas italianas mediante esta modalidad de intentar cruzar la frontera.
Te podría interesar: Cuerpos de migrantes accidentados en Panamá están irreconocibles