Los soldados de México dispararon contra un grupo de alrededor de 33 migrantes que viajaban en una camioneta que intentó evadirlos. Debido a esto, la Secretaría de Defensa de México (Sedena), confirmó la muerte de seis personas. Un total de cuatro, fallecieron en el lugar de los disparos, mientras que los otros dos, perdieron la vida cuando eran atendidos en un hospital.
Pronunciamiento de las autoridades de México
Mediante un comunicado publicado en la página web de la Secretaría, se informó que el suceso ocurrió el 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla. Alrededor de las 8 de la noche, hora México. Esto sucedió cuando los miembros del Ejército mexicano efectuaban patrullajes terrestres y detectaron un pick up que iba a excesiva velocidad.
Posterior a ello, el transporte intentó evadir a los militares, y atrás de ellos iban dos camionetas similares a las que utilizan las estructuras delicuenciales. “Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, expresó en el comunicado.
Además, los militares identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Por este motivo, cuatro fallecieron, 12 personas lesionadas y 17 resultaron ilesas.
Te podría interesar
“A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al hospital. Desafortunadamente, dos más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración», se lee.
Tras este suceso, el Sedena reportó que los dos soldados que dispararon, los separaron de sus funciones, tras afectar a civiles. Además, se le informó a la Fiscalía General de la República para que empezaran a realizar el proceso legal para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Te podría interesar: Tres pequeños apuñalados con cuchillo en Suiza: «Uno de ellos está grave»