28.2 C
El Salvador
sábado, 09 noviembre, 2024

Migrantes reaccionan tras despliegue militar en fronteras de Perú

Tras el despliegue militar en las zonas fronterizas de Perú con Chile, los migrantes mencionan las complicaciones que tienen con el cierre.

Cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.

El gobierno de Perú les cortó el camino y envió 200 militares para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile.

Los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.

Fuente: JAVIER RUMICHE / AFPTV / AFP.

Migrantes explican por qué insisten pasar las fronteras

Yosier Canelon es una ciudadana de Venezuela y menciona que su interés de viajar es porque tiene familiares. Además, Guillermo León hoyos, es colombiano y detalló que viaja por tratamiento médico, perdió sus documentos. «Yo le dije a los funcionarios y no me quieren atender, yo solamente voy por el medicamento, si me dejaran entrar dos días y reclamar el medicamento yo me devolvía otra vez para Colombia.»

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia que empezará a regir en sus fronteras desde el jueves y reforzó los controles ante la llegada de cientos de migrantes, que en su mayoría provienen de Chile.

Lugares con despliegues militares

Las tropas apoyarán la vigilancia en los cruces limítrofes con:

  • Chile
  • Bolivia
  • Brasil
  • Ecuador
  • Colombia.

El ejecutivo no ha precisado su duración ni si se restringirán derechos en los puntos fronterizos.

Situación migratoria

  • Entre Tacna y Arica se han concentrado un promedio diario de entre 150 a 200 personas.
  • Según la oficina de la ONU, para los refugiados ha habido picos de 400 personas, la mayoría son haitianos y venezolanos.
  • Los migrantes rechazados por Perú han improvisado campamentos en un punto intermedio, en una suerte de limbo geográfico entre ambos países, y otros han regresado a Arica.

Reacciones

Federico Agusti, representante en Perú de Acnur, indicó que son flujos cambiantes, “ha habido algún pico de cerca de 400 personas, de distintas nacionalidades»

Con las medidas anunciadas por Lima «va a ser más difícil que la gente pase (a Perú), y vamos a tener una situación de campamento en la frontera, que es lo que se venía advirtiendo», aseguró Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Te podría interesar: Perú envía militares a sus fronteras con Chile

Últimas noticias