En los últimos días, miles de migrantes han saturado las calles de Ciudad Juárez y otros pasos fronterizos en el norte de México. Este recorrido ha continuado pese a los avances y la disminución de la migración que ha prometido el gobierno mexicano tras una reunión de alto nivel con Estados Unidos.
Durante las últimas dos semanas son constantes los grupos de personas que caminan con niños en los hombros o de la mano mientras se dirigen a la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, Texas. Sitio que se ha convertido en el epicentro de la migración entre ambas naciones.
La Bestia sigue siendo una opción para llegar a Estados Unidos
En esta misma línea, medios locales agregan que en la fronteriza Ciudad Juárez (estado de Chihuahua). Se reporta grupos de migrantes viajando a bordo del tren de carga de la empresa Ferromex de Grupo México Transportes, conocido como La Bestia.
«Ante las bajas temperaturas registradas la mañana de este sábado en todo el estado, algunos grupos de personas optaron por descender de la máquina para encender fogatas», señala una de las publicaciones de los periódicos.
Migrantes instalan campamentos improvisados
Algunos han instalado casas de acampar y otros improvisan refugios colgando mantas y cobijas del alambre de púas. Mismas que ha colocado la Guarda Nacional de Texas y del muro metálico fronterizo instalado por Estados Unidos en su frontera con México.
En el estado de Cohuila, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras. Los medios indican un aumento de vuelos comerciales, subrayando que en la última semana el traslado de migrantes rescatados que son llevados a Villahermosa, Tabasco, en una aerolínea charter.
En Tamualipas, otro de los estados fronterizos con Estados Unidos, se tiene la presencia de cientos de migrantes irregulares. Pese a un operativo de las autoridades migratorias mexicanas que con maquinaria pesada irrumpieron días atrás para destruir un campamento de casas de campaña.
Te podría interesar: [Video] Miles de migrantes atraviesan el éxodo rumbo a Estados Unidos