El cierre de la aplicación CBP One provocó que miles de migrantes quedaran varados en México, en una situación crítica. La interrupción del servicio generó incertidumbre y desesperación entre las personas de varias nacionalidades que esperaban cruzar la frontera de manera legal.
CBP One, implementada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante la pasada administración Biden, era un recurso clave para gestionar el flujo migratorio. La aplicación para solicitar asilo en Estados Unidos fue desactivada el pasado 20 de enero, después de que Donald Trump tomara posesión de la presidencia.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Alejandro Pacas.
Ahora, miles de migrantes de varios países, entre estos El Salvador, están varadas en México sin saber qué hacer. Un salvadoreño que partió junto con su familia desde el occidente del país a mediados del año anterior pretendía llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la cita de la aplicación nunca llegará, por lo que, de seguro, tendrá que regresar al territorio nacional.
Te podría interesar
“Se nos arruinó todo esto, quedamos varados, se acabó. Quedamos arruinados, gastados y la verdad es que es hora de que compremos los vuelos. Nos regresamos por el 5 de febrero, a ver qué pasa. A comenzar desde cero”, expresó el salvadoreño varado en México.
Te podría interesar: Presidentes Donald Trump y Nayib Bukele conversaron por teléfono