Más de una semana después de la entrada en vigencia del cese al fuego en la Franja de Gaza, decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra regresaron este lunes a sus casas.
Israel reabrió el acceso al norte del territorio tras un acuerdo con Hamás para la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua que inició el pasado 19 de enero.
STRINGER, AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP
Miles de gazatíes caminaron en la carretera costera hacia el norte del territorio palestino. También se formaron largas filas de vehículos en Nuseirat, en previsión de la apertura del paso a los automóviles.
«Nos sentimos felices pero al mismo tiempo tristes porque perdimos a muchos seres queridos. Mi hijo fue martirizado y su hijo está ahora conmigo», dijo Entissar Al Saeedi, una gazatí que retornó a su hogar.
Te podría interesar: México recibió más de 4,000 migrantes deportados desde que Trump asumió
Se espera la liberación de más palestinos durante primera fase de tregua
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó a través de un comunicado que tras intensas negociaciones, Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes, vivos o muertos, que podrían entregar en la primera fase del acuerdo. A cambio, se liberarán cientos de presos palestinos.
El gobierno israelí indicó el lunes que ocho de los rehenes que podían ser liberados en las próximas semanas están muertos. Esto según el documento que recibió del movimiento islamista, que «coincide con el de los servicios de inteligencia israelí», precisó un portavoz del ejecutivo.
Por su parte, Hamás dijo que el regreso de los desplazados es una «victoria» contra los «planes de ocupación» de Gaza y el «desplazamiento» forzoso de los palestinos.