Durante los últimos años, México ha registrado una intensa sequía, la cual se ve manifiesta en falta de lluvias, altas temperaturas, entre otros factores. Los efectos negativos de este fenómeno comienzan a reflejarse. Uno de ellos es la muerte de miles de peces en la laguna de Bustillos, que se localiza al norte de México, específicamente en el estado de Chihuahua.
Video/TCS.
Ante ello, trabajadores municipales y voluntarios se encargaron de ejecutar tareas de limpieza para remover los restos de los ejemplares, ya que algunos se encontraban en avanzado estado de descomposición y desprendían olores fétidos. Además, algunos temían que la presencia de estos animales muertos podría provocar afectaciones en la salud de los habitantes de la zona.
Reportes de medios locales indican que, actualmente, el nivel de la laguna se mantiene por debajo del 50%. Mientras, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estableció que, desde 2022, el país azteca experimenta este fenómeno.
A su vez, la Comisión advierte que entre los sitios que presentan mayores afectaciones están: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Sinaloa.
Un caso similar: Ola de calor provocó la muerte de miles de peces en Vietnam
Un embalse localizado en provincia Dong Nai, en el sur de Vietnam, se convirtió en el escenario de la muerte masiva de peces. A través de redes sociales se compartió o una fotografía, en la que se observó la enorme cantidad de pescados que murieron.
Ante este panorama, los lugareños y medios de comunicación locales sugirieron que esto se debió a la ola de calor que afectó la región, así como la gestión del lago.
Los expertos advirtieron que estos cambios en las temperaturas se deben en parte al cambio climático, y esto se suman los efectos del fenómeno de El Niño, que recrudecen la situación, haciendo que las temperaturas se vuelvan más elevadas.
Te podría interesar: Fuertes lluvias e inundaciones afectan el sur de Florida