El agotamiento laboral es una realidad que afecta cada vez más a los millennials, una generación atrapada entre las altas demandas laborales y el anhelo de lograr un equilibrio en su vida personal. Un estudio reciente en Estados Unidos reveló que quienes nacieron entre 1981 y 1996 integran la generación más agotada de la historia, y en El Salvador, la situación no parece ser distinta.
Kelly Rodríguez, una salvadoreña que inicia su jornada a las 5 de la mañana, reconoce que el cansancio se acumula con los años y afecta su rendimiento.
«Uno no descansa igual, y a veces de tanto cansancio no rinde igual en los trabajos. Ya no se tiene la misma dieta, porque uno tiene que comer cuando tiene tiempo, no a la hora», señaló Rodríguez.
Según la psicóloga Andrea Mónchez, son varios los factores que influyen en el agotamiento de esta generación.
«Los millennials están como en el medio de entregarse al trabajo, pero a la vez tener una vida. Entonces, están como entregándole energía a ambas cosas, por ejemplo, el tráfico que se vivía hace unos años, la cantidad de personas que ahora tienen un carro es mucho más alta que la que antes pasaba. Imagínate trabajar ocho horas, pero también está la hora extra de tráfico de salida, la hora extra del tráfico cuando entras al trabajo. Además que también la exigencia de los puestos es mayor».
A esto se suma la presión en el hogar y la fatiga mental que causa la rutina diaria.
«Es una rutina que se lleva a diario, entonces al final se cansa siempre, la fatiga mental también la presión de la casa y del trabajo, todo esto tiende a debilitarlo a uno hasta cierto punto», agregó Rodríguez.
Te podría interesar: Altos precios de alquileres afectan al sector estudiantil
Estrategias que los millennials pueden usar para reducir el agotamiento laboral
Expertos en salud mental y recursos humanos recomiendan estrategias para mejorar la calidad de vida laboral. Según Mónchez, es clave encontrar satisfacción en el trabajo y enfocarse en actividades que generen crecimiento personal.
Por su parte, la experta en recursos humanos, Mercy Viera, destacó la crucial importancia de equilibrar el trabajo con el tiempo libre.
«El ser humano sin pasiones no es un ser productivo, entonces necesitamos horas de ocio y horas de entretenimiento. La gente suele relacionar el ocio con dormir, pero el ocio es tener actividades que son para mí de interés», aclaró Viera.
El manejo adecuado del agotamiento no solo beneficia la salud individual, sino que también impacta positivamente en el ambiente laboral y en la productividad. La clave está en encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal, algo que para muchos millennials sigue siendo un desafío.