Estados Unidos vive una semana de constantes cambios climáticos, por una alerta invernal que amenaza a más de 65 millones de personas en 29 estados, la cual ha provocado fuertes lluvias y vigorosos vientos.
Según el Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS), el oeste y medio oeste están siendo impactados.
Además, más de dos millones de personas están bajo advertencia de ventisca en partes de Wyoming, Minnesota, Wisconsin y Dakota.
Asimismo, más de cinco millones están bajo aviso de tormenta de hielo en el noreste de Iowa, sur de Wisconsin, noroeste de Illinois, y en el sur de Michigan.
Un ligero riesgo de tormentas severas (nivel 2 de 5) se ha emitido para el centro de Oklahoma, Missouri, y el centro-oeste de Illinois, incluyendo Tulsa y Springfield.
Las principales amenazas son vientos dañinos, granizo aislado de gran tamaño, y un posible tornado breve.
Lluvias severas (nivel 1 de 5) implican leve riesgo, y se prolongan desde el norte de Texas hasta el centro de Illinois y el oeste de Indiana. También, se extiende hacia el sur a lo largo del valle del río Misisipi, incluyendo Memphis y Oklahoma City.
Alerta invernal
Estas alertas se emiten cuando el clima invernal es peligroso. Los avisos, en general, se declaran entre 12 y 24 horas antes de que se anticipe el comienzo del fenómeno.
Las tormentas invernales crean un mayor riesgo de, entre otras consecuencias:
- Accidentes de auto.
- Hipotermia.
- Ataques cardíacos por agotamiento.
Las autoridades piden a la población no salir a las calles si no es necesario, y mantendrán alertas en diferentes aeropuertos, los cuales ya comienzan a cancelar vuelos.
Te podría interesar: Tres fallecidos por la tormenta de nieve y hielo en EEUU