El huracán Milton, debilitado, pero aún muy peligroso, recorre este jueves Florida, dejando a más de 2.8 millones de hogares sin electricidad, provocando inundaciones, hasta el momento cuatro fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales, tan solo dos semanas después del paso devastador del huracán Helene.
Según el reporte de varios medios locales y de las respectivas autoridades, tras su paso registraron vientos extremos de hasta 165 km/h provocando que centenares de infraestructuras colapsaran.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha estimado que ‘Milton’ continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta este día por la mañana.
Video/TCS
Por otro lado, las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado el miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
‘Milton’ es ya el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año, siendo el más poderoso ‘Helene’, de categoría 4, y que ha dejado más de 200 fallecidos, convirtiéndose en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, situándose por detrás del huracán ‘Katrina’, que mató a 1,833 personas en 2005.
Te podría interesar
Previo a la llegada del huracán Milton hubo más de 20 tornados
A medida que el huracán Milton, de categoría 4, se aproximaba a la costa oeste de Florida, un brote de tornados se formaron. Al menos 24 tornados se reportaron en el centro-sur del Estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos emitió horas antes de la llegada de este ciclón más de 40 advertencias de tornado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había anticipado el miércoles que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
Video/TCS
Te podría interesar: Estos son los cinco huracanes más intensos en Florida