Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el encargado del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, amplió sobre el trabajo que se mantiene a nivel nacional y los albergues habilitados, ante la emergencia generada por la situación climatológica, ocasionada por las lluvias y el temporal provocado por la zona de convergencia intertropical y el campo depresionario sobre Centroamérica.
Según los datos del Ministerio de Gobernación, hasta el momento se contabilizan 11 decesos debidos a las lluvias que han afectado el territorio. «Las 11 muertes han sido muy lamentables, hubiéramos querido estar reportando cero, lamentablemente el doctor que falleció con un poste y árbol, donde estaba parqueado. También hemos tenido las primeras muertes que fueron dos personas que estaban en un río sacando arena y tuvieron un deslizamiento de tierra».
Otro señor falleció mientras realizaba trabajos de reparación en el techo. Aquí, Bidegain puntea que la persona no contaba con los implementos necesarios, el techo colapsó y, por la gravedad de su salud, falleció en el hospital.
1,800 personas están resguardadas en 58 albergues:
Con respecto al número de lesionados en todo el territorio, se reportan solo cinco lesionados. «Un número bastante bajo, para la cantidad de afectaciones que hemos tenido». En el caso de las personas albergadas se tienen 1,800 personas. «Tenemos muchas zonas que han sido evacuadas y que sus casas se han inundado».
Además, se mantienen activos 125 albergues equipados a nivel nacional, de los cuales 58 hay activos. Con esta apertura de espacios de resguardo, el Ministerio de Gobernación tiene la disponibilidad de abrigar a 6,900 personas.
Video/TCS.
Te podría interesar: «Para esta semana vamos a continuar con lluvias»: Fernando López