Los representantes del Colegio Médico brindaron una conferencia de prensa, donde reiteraron al llamado al diálogo con el Ministerio de Salud (Minsal).
Recordó el que hoy se cumplen los diez días hábiles que establece la Ley de Procedimientos Administrativos, para que la cartera de Estado responde la solicitud de instalar una mesa de diálogo con el gremio, a fin de tratar los problemas que afectan al sector salud.
Esto incluye la remoción de las tres médicas en mayo, luego de comentarios en sus redes sociales, y de los médicos del Hospital Rosales, que realizaron un paro de labores en solidaridad con sus compañeras destituidas.
El presidente, Dr. Roberto Montoya Argüello, argumentó que insisten en la vía del diálogo para solucionar diferencias, y que en ningún momento han hablado de una posible «huelga«.
Precisó que tienen la fe de que les contesten, luego de la solicitud interpuesta el 10 de agosto. Por ello, no han concurrido a otras instancias legales para continuar el procedimiento.
El viceministro Castillo apuntó que ha habido una «reiterada falta de voluntad de diálogo» del Minsal. Afirmó que continúa presunto «acoso y amenazas de despido» a los empleados de la salud pública que digan la «realidad que se vive en los centros de atención».
Diálogo con el Ministerio de Salud
En una conferencia de prensa del 10 de agosto, anunciaron que habían entregado una carta al Minsal. Argüello dijo en esa ocasión que en algunos hospitales, a algunos profesionales les deben nocturnidades, bonos, o existe retraso de salario.
El doctor Argüello ha asegurado en Debate que hay “presiones” al gremio médico. Por ejemplo, afirmó que al que empieza a trabajar en hospitales, se le hace firmar un acuerdo de confidencialidad de no revelar al público lo que falte (en medicamentos o recursos) o suceda dentro.
También denunció presuntos casos de “chantaje y amenazas” a empleados para dejar sus puestos de trabajo.
El 31 de julio, el Ministerio de Trabajo abrió una mesa de diálogo con sindicatos del sector salud, incluidos del Minsal, de Fondo Social para la Salud (Fosalud), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).
En ella, acordaron tomar en cuenta el reclamo de las organizaciones de que se siga el debido proceso en la remoción de médicos.
Sin embargo, el Colegio Médico no estuvo en la reunión, en la que también se acordó establecer reuniones periódicas, cada 15 días. No obstante, el Ministerio no ha revelado si la segunda reunión se llevó a cabo.