16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Ministerio de Trabajo inicia diálogos para reformar Código laboral

Cerca de 400 dirigentes sindicales se hicieron presentes en la mesa para conversar cambios al Código de Trabajo, según el ministerio.

Hoy, el Ministerio de Trabajo dio inicio a la mesa técnica instalada para evaluar posibles reformas al Código de Trabajo, sosteniendo conversaciones con movimientos sindicales nacionales.

El ministro Rolando Castro apuntó que la normativa será modificada en al menos 40 artículos. También, dijo que los cambios aplicados al marco regulatorio no solo se enfocarán a la creación de fuentes de empleos, sino en los aspectos integrales y complementarios que conlleva cada uno.

Dijo que el mismo debe ser decente, porque en El Salvador, en ocasiones, todavía hay empleadores que ejercen un trato «indigno» para con sus subalternos, los cuales a veces no están en las mejores condiciones, dijo el funcionario.

Video/TCS

Castro aseguró en la reunión que se ha presentado un guion generalizado para la construcción de una reforma al instrumento, o la creación de nuevo.

También, aseguró que hay cerca de 400 dirigentes sindicales dispuestos a trabajar con su equipo técnico. La meta es presentar la iniciativa en un mes al presidente de la República, Nayib Bukele, para su análisis.

Afirmó que el 90% del movimiento sindical estaba presente, e hizo hincapié en que las retenciones ilegales a los trabajadores no solo son una falta administrativa, sino un delito. Mencionó que, por primera vez, ha habido funcionarios y empleadores detenidos por esos hechos.

Asimismo, Castro anunció la instalación de una mesa de diálogo con trabajadores del sector salud. Esto, con el fin de abordar temas de gran importancia de manera integral, y encontrar soluciones viables.

Código de Trabajo

El ministro recalcó que el Código es una normativa «desfasada», que sobrepasa los 50 años. Añadió que ahora se le dan «pincelazos» a unos artículos, para construir una herramienta jurídica de cara a un mundo laboral más moderno y actualizado.

Aseguró, por otro lado, que desde que asumió el cargo, ha logrado aumentar las indemnizaciones por despido hasta un 75%, y finalizó apuntando que el proceso de diálogo debe involucrar al sector laboral, empresarial y gubernamental.

Últimas noticias