Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, habló sobre las proyecciones de crecimiento de la economía salvadoreña y proyectos que se ejecutarán este año.
La titular expuso que, entre los planes que se darán marcha, está el denominado “Aldeas”, que consiste en un fuerte financiamiento para la creación de nuevas oportunidades de empleo. Este plan se impulsará con la alianza de la nueva Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) y otras instituciones de gobierno.
Ese proceso se encamina a encontrar un mejor trabajo y rápido, que dará continuidad a ese crecimiento económico, añadió la ministra. En sintonía con ese objetivo, mencionó que hay programas de transformación de clima de negocios. Para este, se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es un proyecto que está encaminado a mejorar el funcionamiento y la agilidad de entrada de buques y salidas de buques en el Puerto de Acajutla”. Así mismo, con esos fondos, se permitirá «mejorar la ventanilla única de comercio en el exterior que sirve para hacer estos trámites de comercio exterior en nuestras empresas».
Video/TCS
¿Cómo se evalúa el momento económico de El Salvador?
Sobre este punto, la ministra de Economía recalcó que, desde la visión del gobierno El Salvador, está creciendo un 3.5%. Ese número fue con el que cerró el territorio salvadoreño. Datos que lo convirtieron (por tercera vez consecutivo) en un aumento por encima del 2.1% que se registró en los últimos años.
En lo que va del año, a este crecimiento se han sumado la expansión de grandes empresas en el territorio, así como la contribución de remesas por parte de los salvadoreños en el exterior.
Video/TCS
Te podría interesar: «En 2023 se tuvo un crecimiento económico de 3.5%»: Douglas Rodríguez