Redacción AFP/TCS.
Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, confirmó que, para los actos en contra del presidente Lula Da Silva, sí fue planeado. Mencionó además que, la Policía encontró hallazgos donde se asegura que existió la posibilidad de realizar un disparo a distancia al mandatario.
Un hombre que fue preso en diciembre tras el hallazgo de una bomba en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia «estaba haciendo entrenamiento y obteniendo instrucciones de cómo dar un tiro de fusil desde una larga distancia», dijo Dino en una entrevista al diario Estadao, al ser consultado acerca de si el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra «bajo una amenaza real».
En mensajes encontrados por la policía, «hay un diálogo en el que (el hombre) busca informaciones sobre cuál es el mejor fusil, cuál la mejor mira para determinados metros de distancia», prosigue el ministro en la transcripción de la entrevista hecha por el periódico.
«Había actos preparatorios para la ejecución de un tiro que iba a ser un tiro en el día de la investidura de Lula», concluye Dino.
Hechos previos a la toma de posesión de Lula
Lula, de 77 años, ganó la elección en octubre de 2022 por un estrecho margen, de 50,9% contra 49,1%, frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.
En vísperas de la Navidad, una semana antes de la ceremonia de asunción, un simpatizante de Bolsonaro fue detenido y acusado de terrorismo por colocar una bomba -que no llegó a explotar- en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia.
Según dijo a los investigadores, con el atentado pretendía «iniciar el caos» e «impedir la instauración del comunismo en Brasil».
Mencionó además que se seguirán realizando las investigaciones pertinentes hasta llegar al fondo de la situación.
Te podría interesar: Lula da Silva se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca