La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó sobre una nueva recomendación contra el covid-19, como un segundo refuerzo.
El Comité de Vacunas de la OMS explica que, dicha aplicación, sería necesario solo en gente con alto riesgo de presentar complicaciones.
Es decir, mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades (diabetes, obesidad y problemas de las defensas), y personal médico.
Ante este panorama, el ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que la decisión de incluir la vacuna contra el covid-19, dependerá de la postura final del organismo. Además, detalló que, de asignar el antígeno, se aplicaría de manera similar a la vacuna contra la influenza.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Wendy Valladares.
El funcionario manifestó que, de hacerse efectiva la disposición, la vacuna sería aplicada a los sectores de la población más vulnerables, y les permitiría tener un mayor control de la enfermedad.
Por su parte, el infectólogo, Ernesto Marín, alegó que es positivo que la vacuna contra el covid se incluya en el esquema nacional, pero acotó que se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Video/TCS
El Salvador recibió el pasado 14 de febrero un lote de 100,800 dosis de vacunas bivalentes de Pfizer, gracias a un donativo de Letonia, según informó el Ministerio de Salud (MINSAL) en sus redes sociales, y en el sitio web.
En la actualidad, el país tiene disponible la inoculación bivalente, que incluye respuesta inmune contra las cepas originales, que son:
- Ómicron
- BA4
- BQ.1
- BQ.1.1
Covid-19
Este día, 30 de marzo, la cuenta oficial de Twitter del MINSAL, informó que, en lo que va del presente mes, no se han enfrentado a ninguna muerte por la afección.
“Mantenemos la tendencia a la baja en casos confirmados y en letalidades por esta enfermedad”, detalló la institución.
Te podría interesar: MINSAL recomienda quinta dosis de vacuna por covid-19