En el programa de entrevista Frente a Frente, el presidente de la Administración Nacional de Acueducto y Alcantarillado (ANDA), Rubén Alemán, afirmó que están trabajando por cambiar ciertas tuberías que se encuentran obsoletas del sistema de agua potable, y tienen décadas de no rehabilitarlas.
Video/TCS
El funcionario alegó que los respectivos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, servirán para cambiar algunas tuberías, y de esta manera, mejorar el servicio de agua potable.
Alemán señaló que hay un 80% de deterioro en la línea de Zona Norte, las cuales serán rehabilitadas con fondos el BID y esperan invertir $58 millones para este proceso.
«No se trata de colocar curitas, se trata de colocar soluciones integrales y holísticas», manifestó alemán, en referencia al cambio de tuberías de 42 pulgadas en Mejicanos.
Además, agregó que con fondos propios han logrado cambiar tuberías en los municipios de Apopa, Soyapango y Santa Tecla; pero falta por hacer, como en La Cima.
Video/TCS
Construcción de planta potabilizadora
Alemán aseguró que con la construcción de la planta potabilizadora en Ilopango, se beneficiarán diversos municipios, tales como:
- San Francisco Chinameca
- San Marcos
- Olocuilta
- Ilopango
- Soyapango.
De acuerdo con el titular, la planta será fundamental para asegurar el acceso al agua potable para los referidos municipios, incorporando alrededor de 300 litros de agua por segundo. Lo que representa un cambio absoluto en la disponibilidad de este recurso vital para la vida diaria.
Alemán, también expresó que este proyecto contempla la perforación de ocho pozos con una profundidad de 250 metros. Los cuales estarán ubicados alrededor de la zona, lo que garantizará un suministro estable. Asimismo, explicó que la construcción de esta planta no implicará la extracción de agua del lago.
Video/TCS
Te podía interesar: Nueva flota de vehículos servirá para garantizar el servicio de ANDA