La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), brindó un informe preliminar de las elecciones presidenciales y legislativas que el país vivió el pasado domingo.
La Misión fue dirigida por la exvicepresidenta y ex canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien destacó que los salvadoreños acudieron de forma masiva y sin coacción a las urnas, tanto a nivel nacional como en el exterior.
En su mensaje, Malo subrayó que el proceso electoral se realizó de forma tranquila. Sin embargo, enfatizaron que, durante la transmisión y procesamiento de datos, fue “extremadamente lento”, lo cual se vio reflejado en las deficiencias del sistema que puso en marcha el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A su vez, resaltó que los problemas que se presentaron eran previsibles, pero que no existieron planes de contingencia para resolverlos de forma oportuna. Ante ello, hacen un llamado a las autoridades del TSE para que, de cara a las elecciones de concejos municipales, tomen las medidas correspondientes para evitar que estos problemas se repitan.
La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, entre los que destacan:
- Organización electoral
- Voto en el exterior
- Tecnología electoral
- Financiamiento político-electoral
- Justicia electoral
- Participación política de las mujeres
- Violencia electoral
- Campañas, medios y comunicación digital
Te podría interesar: TSE prepara apertura de paquetes electorales para escrutinio final