En las redes sociales ha circulado un video, que revela la aparición de misteriosas luces en el cielo de Turquía, poco después de los dos letales terremotos que azotaron dicha nación a principios de febrero, cuya violencia derribó más de 6,000 edificios, y ha dejado hasta el momento 46,000 fallecidos.
En el metraje se puede apreciar como, en la oscuridad de la noche, unas luces relampagueantes inundan el cielo de Turquía.
Lo que hace la situación más enigmática, es que no parecen deberse a los fenómenos meteorológicos comunes, como una tormenta eléctrica, pues no se escuchan truenos, y el destello de los rayos es diferente a los que aparecen en la grabación, de coloración azul, blanca y verde.
Tampoco se aprecian rayos, solo luces.
A continuación, el metraje:
Video/TCS.
Muchas especulaciones sobre el fenómeno han circulado en internet, y diversas son las hipótesis que intentan resolver el misterio. Algunos apuntan que se debe al sistema eléctrico de la ciudad, el cual colapsa cuando los postes que lo transmiten, se caen y destruyen, reflejando luz en el cielo.
Otros aseguran que son señales de origen divino, que mandan las deidades a la Tierra para mostrar su presencia o enojo. Mientras, unos alegan que es un fenómeno natural extraño, poco estudiado, y que por ser inusual, la gente le atribuye un origen sobrenatural.
¿Cuál de todas las explicaciones es la correcta?
Los terremotos y sus luces
El último argumento es el acertado, ya que, aunque no lo parezca, este fenómeno es muy común cuando se producen movimientos telúricos de gran magnitud, y se llama «Luces De Terremoto» (EQL por sus siglas en inglés), o triboluminiscencia.
El Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México explica en qué consiste el fenómeno, en su cuenta oficial de Twitter:
Las luces se han reportado antes, durante, y después de terremotos. Lo que impide identificar un patrón que asegure en qué momento se van a manifestar. Sin embargo, la mayoría de reportes recogen que sucede durante el fenómeno.
Los investigadores tampoco descartan que algunas de las luces sean fruto del colapso del sistema eléctrico, pero es poco frecuente.
Te podría interesar: Dos terremotos más sentidos en Turquía y Siria