Hace 33 años, un 16 de julio de 1991, se pudo apreciar el espectáculo de un eclipse total de Sol, suceso que llenó de incertidumbre, miedo y emoción. En esa misma fecha, diferentes medios de comunicación explicaron en qué consistía este fenómeno, pero, a su vez, anunciaron cuándo sería la próxima fecha en la que se viviría un hecho similar: 8 de abril de 2024.
El periodista méxicano, Jacobo Zabludovsky, lo reiteró en aquella ocasión, mientras era presentado por las televisoras del país. Dicho recuerdo lo compartió su colega Joaquín López Dóriga.
A pocos días para que este fenómeno vuelva a ocurrir, ¿sabes cuáles son aquellos mitos o creencias que se tienen con referencia a este eclipse total de Sol?
Te podría interesar: ¡Lugares que se oscurecerán con el eclipse del 8 de abril de 2024!
Mitos y creencias sobre el eclipse
- Para una embarazada
La creencia es de los antepasados. En la antigüedad, las personas consideraban que un eclipse era un duelo entre el Sol y la Luna, lo que expresaba algo negativo para la mujer embarazada. Por ello, como parte de estos mitos es que la persona que se encuentra en estado de gestación no debe de salir mientras ocurre el fenómeno y quedar totalmente expuesta, ya que se piensa que el bebé puede nacer con malformaciones, bajo peso o, incluso, hasta abortos espontáneos.
- Los animales
Como parte de los seres vivos, los animales también sufren alguna desorientación, debido a que el fenómeno hace que, al menos por algunos minutos, se torne el día en noche. Como parte de las creencias es que, para algunos animales de compañía (como los perros) se vuelvan agresivos por la misma desorientación, los gatos dejen de comer y se aíslen hasta que todo termine.
- En las frutas, verduras y plantas
Cualquiera puede pensar que este grupo no tiene ninguna creencia a su alrededor, pero es todo lo contrario. Una de las ideas es que, mientras dure el fenómeno, no se debe de cultivar ningún producto, así como tampoco plantar ninguna especie de árbol, flor o hierba, debido a que la poca luz solar afectará la tierra, arruinando la cosecha.
Además, otro de los mitos o creencias que se tienen es que, cuando este tipo de fenómenos ocurren y uno corta algún fruto mientras está el eclipse, todo tiene un sabor amargo, ya que se especula que absorve los nutrientes.
- Amuletos, piedras y figuras religosas
El misticismo juega un papel importante en el entorno de las creencias o mitos por el eclipse. Para algunas personas, protegerse de manera adecuada puede mejorar los efectos que puede traer este fenómeno natural en la vida de cada uno.
Según lo que se menciona, asegurarse con piedras de cristales, figuras religiosas o espejos, contribuye (sobre todo) a que el efecto negativo «se coma a sí mismo».
En cuanto a la ropa interior, las personas especulan que se debe de ocupar de color rojo y agregarle seguros, para evitar los efectos negativos.
Ahora ya sabes todas aquellas creencias y mitos que se tienen con respecto a este eclipse. Sin embargo, nada tiene un fundamento de investigación para creer que esto tenga una validez.
Te podría interesar: [Video] ¡Eclipse solar no puede verse directamente!