24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Mitos y realidades sobre las tormentas eléctricas!

A continuación se abordan algunos mitos y realidades sobre las tormentas eléctricas y las respectivas recomendaciones que dan los expertos.

Ante el fenómeno de las tormentas eléctricas abordamos los mitos y realidades que surgen en torno a las lluvias de este tipo y las respectivas recomendaciones que hacen los expertos para evitar accidentes o incluso perder la vida por un impacto de un rayo.

Algunas personas cuando ven la magnitud de las lluvias procuran cubrir los espejos como estrategia para evitar que los rayos sean atraídos por el objeto, pero ¿qué tan acertada es la medida?

Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente indican que:

Esa práctica es muy frecuente pero no tiene una base científica y no se encuentra comprobado que los espejos atraigan los rayos, explica Jonathan Hernández, meteorólogo

Otras personas consideran que el uso del telefonía, en medio de las lluvias representa un riesgo por convertirse en un efecto imán.

“Los teléfonos inalámbricos son seguros de utilizar en el periodo de lluvia, pero aquellos que tienen un cableado en espiral se convierten en un peligro, ya que con ellos se puede originar una descarga eléctrica en el poste y llegar inmediatamente al aparato».

Más elementos que son importante señalar es que:

No es recomendable que las personas se resguarden bajo los árboles. Primero porque corren el riesgo de caerse o simplemente durante una tormenta eléctrica algún rayo impacte directamente en la zona, así lo explica el experto:

Video/TCS/reportaje Elaborado por: Lidia Magaña

Recomendaciones en casos de tormentas eléctricas

  • Los expertos en meteorología indican la necesidad de que las personas busquen refugio en zonas seguras como viviendas o edificios.
  • Los vehículos también son seguros por las llantas que ayudan como aislante
  • En los lugares boscosos o campo, los equipos de primeros auxilios recomiendan que las personas no se tiren al suelo
  • En momentos de lluvias no se sugiere que las personas tomen una ducha, ya que una descarga en una tubería potable puede provocar que el agua se convierta en un conductor capaz de transmitir la electricidad.

Te podría interesar: ¡Fallecen dos personas impactadas por un rayo en Metapán!

Últimas noticias