Tras los dos accidentes en la construcción del viaducto en los Chorros, el Ministro de Obras Públicas y del Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, indicó esta mañana, en la entrevista «Frente a Frente», que se ha eliminado el subcontrato de una empresa argentina.
Rodríguez explicó que como el proyecto vial es financiado con fondos de Corea del Sur, uno de los requisitos para mantener la tasa de interés era contratar a empresas coreanas, que a su vez, subcontrataron a otras que se encargan en la estabilización de taludes, armaduría, estructuras de acero y concreto, entre otras cosas.
¿Cuál subcontrato eliminó el MOPT?
De acuerdo con el titular, se ha eliminado el contrato con una empresa de Argentina encargada de la armaduría de acero. «Ese subcontrato, está eliminado para el Ministerio», indicó.
Video/TCS.
Otras de las acciones que se tomaron es la indemnización de las tres familias que perdieron sus parientes en el primer colapso de la estructura de hierro. Inicialmente, la empresa constructora ofreció 5 mil dólares, pero tras evaluaciones se elevó a 80 mil dólares. Una cantidad con la que se pueden cubrir los gastos de estudios de los hijos de los fallecidos. En el caso de las personas lesionadas, la indemnización asciende a 45 mil dólares.
Te podría interesar: Trabajadores resultaron lesionados tras el colapso de unas varillas en Los Chorros
¿Por qué se originaron los accidentes?
El primer accidente en la construcción del viaducto el 13 de diciembre, las investigaciones determinaron que los mismos trabajadores habían cortado los tensores de la enorme columna de acero que al colapsar causó la muerte de 3 obreros y lesiones en otros.
En el último evento donde solo hubo heridos, este se suscitó luego de un sismo, pero la emergencia se dio por el hecho de que aún se estaban colocando tensores, cuando la infraestructura se vino abajo.
Ante estos hechos, el funcionario resaltó la seguridad de la construcción del viaducto. “Es decir, todo lo que se le ha colocado concreto, estructuras terminadas, no han tenido ningún problema”. Los incidentes se han dado en estructuras no terminadas, “cosas que están en proceso”, agrega el ministro.