El día de ayer 21 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de la mortandad de peces en el río que atraviesa la ciudad de Santa Rosa de Lima, en la Unión.
Por lo tanto, el MARN anunció que realizará una inspección en el río para verificar la causa de la muerte de los peces.
Medio Ambiente aseguró que realizarán un recorrido aguas arriba para indagar los posibles lugares de descargas contaminantes.
La inspección lo realizará el MARN, en conjunto con la alcaldía municipal. La mayor cantidad de peces muertos han sido localizados en el cantón Pasaquinita, del municipio de Santa Rosa de Lima.
Según reportes de lugareños, desde el pasado 20 de diciembre aparecieron los primeros peces muertos.
Video/TCS.
Hecho similar
El pasado mes de mayo, encontraron miles de peces muertos en las orillas de las Playas La Metaza y El Tamarindo en Conchagua, La Unión, una de las hipótesis fue que murieron a causa de una pesca ilegal con explosivos.
El CENDEPESCA informó que, tras el recorrido se estableció que la muerte de los peces, principalmente sardinas, se debió a la pesca artesanal con explosivos que habría sido realizada por ciudadanos nicaragüenses en aguas salvadoreñas.
«Las investigaciones indican que esta mortandad es por explosivos y que son lancheros nicaragüenses que invaden nuestras playas para pescar con bombas y llevarse nuestro producto. El daño ecológico que crean es inmenso» dijo el director de CENDEPESCA, Francisco Mena.
En el lugar acudieron:
- Personal del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA)
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Fiscalía General de la República
Por su parte, la técnica de humedales del MARN Rosalba Alvarenga, dijo que recabaron información para dictaminar la cantidad total de peces encontrados en la playa, aunque algunos pudieron quedar en el agua y ser alimento de otros peces.
Te podría interesar: La contaminación afecta la producción de Tilapia