El volcán Mount Mayon es el más activo de Filipinas. Registró actividad cuando comenzó a arrojar lava y gas sulfúrico. Esto ha provocado la evacuación de casi 13,000 residentes en el sureste de la isla principal del país. Así lo han comunicado las autoridades.
Video TCS.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), recomendó que todas las personas dentro de un radio de 6 kilómetros del volcán Mount Mayon fueran evacuadas. Esto, debido al riesgo de desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierra y fragmentos balísticos. Por ello, se declaró como zona de peligro.
Desde el pasado jueves, el nivel de alerta sobre el volcán se elevó a tres (con un máximo de cinco). La Oficina de Información Provincial de Filipinas, dijo que el 88% de los residentes que viven en zona de peligro se evacuaron, y que las autoridades trabajan para reubicar al resto de personas.
El coloso se sitúa en la isla de Luzón, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila. Mayon es uno de los volcanes más activos del mundo.
Phivolcs advirtió que una «erupción peligrosa es posible dentro de semanas, o incluso días, después de detectar un nivel relativamente alto de agitación en el volcán».
En las últimas 24 horas, la Red del Volcán Mayon ha registrado 21 terremotos volcánicos débiles, y 260 desprendimientos de rocas. Además de actividad de flujo de lava del cráter, según información de Phivolcs.
Las autoridades también han evacuado 10,000 animales de granja a campamentos de alimentación y refugios, incluidas vacas, cabras y cerdos amenazados por la erupción volcánica.
Mount Mayon
Hace cinco años, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas por la entrada en erupción del Monte Mayón. El archipiélago de Filipinas se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico. Allí, las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.
Te podría interesar: Incendio en Kazajistán ha consumido más de 60,000 hectáreas