Ayer, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, luego de la resolución del juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, que ordenaba hacer tal acción.
El juez emitió la sentencia el pasado 12 de julio, luego de la solicitud de la Fiscalía contra la Impunidad, del Ministerio Público (MP), que pedía suspender al partido por presunta falsificación de firmas cuando se estaba constituyendo como movimiento político.
Recurso de nulidad de Semilla
Esto generó que el Movimiento Semilla presentó hoy un recurso de nulidad ante el TSE, para dejar sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos del ente colegiado.
Andrea Reyes, fiscal y abogada del Partido Semilla, según recoge Prensa Libre, cuenta que presentaron la interpelación por varias razones. La principal, consideran que la supuesta falsificación de firmas no es una causal de suspensión bajo la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Otro motivo es que argumentan que la resolución del juez Orellana, no origina una situación que pueda suspender de forma definitiva al instituto.
Te podría interesar: TSE de Guatemala oficializa ganador al binomio Arévalo – Herrera
En ese sentido, el fiscal Juan Gerardo Guerrero, argumentó que el TSE todavía no había adjudicado oficialmente el cargo de presidente a Bernardo Arévalo, y vicepresidenta a Karin Herrera, cuando notificó de la suspensión al partido, aun cuando antes ya había asegurado haber otorgado los cargos.
También, dijo que el amparo de la Corte de Constitucionalidad (que anuló la resolución de Orellana) garantiza la no suspensión de la personería jurídica, al menos hasta que finalice el proceso electoral el 31 de octubre. Además, afirmó que consolida la adjudicación de los cargos y el ejercicio del sufragio universal y secreto.
Además, apuntó que ya tenían preparado el recurso por si se hacía efectiva la resolución. Dijo que el registrador de ciudadanos no debe conocerlo, sino remitirlo al pleno de magistrados, quienes tendrán de un plazo de tres días para resolverlo.
Convulso Guatemala
Ayer, el juez Jimmy Brenner giró una orden de detención contra la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la abogada y defensora de derechos humanos, Claudia González.
Esto, luego de la denuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aida Stalling Davila, por presunta vinculación de González en un caso llamado «Persecución Penal Ilegal».
La abogada cuestionó que la detuvieran cuando aún siguen investigando, y alegó que la denuncia es una venganza personal de la magistrada Davila. Ante esto, Amnistía Internacional, otras ONGs y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron comunicados condenando el arresto.
La CIDH también reprendió las órdenes de aprehensión contra los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa.
El juez Brenner programó la próxima audiencia para el 6 de septiembre.