La catalana María Branyas, considerada la persona más longeva del mundo, murió el lunes por la madrugada, a la edad de 117 años y 168 días, en el municipio de Olot, Girona, España. La información sobre su deceso la comunicó la familia de la anciana, por medio de la cuenta oficial de X, denominada Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana, en español).
Video/TCS.
En la publicación se lee: “María Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor.” Cabe destacar que, durante su vida, logró sobrevivir guerras y dos pandemias mundiales.
Según reportes de El País, la mujer ostentaba el título de la persona más anciana desde 2023, esto, después del fallecimiento de la francesa Lucile Randon, de 118 años. Su longevidad fue reconocida tanto por el récord Guinness como por la Gerontology Research Group (Grupo de Investigación de Gerontología).
En el mensaje, sus familiares añaden que la recordarán siempre por sus consejos y su bondad.
Encuentra más notas como estas en TCS Ahora: Muere Jason Holton, el hombre más obeso de Gran Bretaña
Otros datos sobre la vida de María Branyas
De acuerdo con el sitio web del GRG, María Branyas Morera nació en San Francisco, California, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1907. Fue hija de migrantes españoles que se establecieron en la nación norteamericana en 1906.
Más tarde viajaron a Nueva Orleans, desde donde partieron a Olot, Cataluña, España, en 1915. Cuando emigraba hacia la madre patria, a bordo del Catalania, María se lesionó el tímpano en una caída, lo que le provocó la pérdida permanente de audición en un oído.
Te podría interesar: Panamá realiza primera deportación de migrantes del Darién
En los años 90, Branyas viajó a Egipto, Italia, los Países Bajos e Inglaterra y se dedicó a la costura, la música y la lectura.
En noviembre de 2000, cuando tenía 93 años, se mudó a una residencia de ancianos en Olot. A la edad de 110 años, según se informa, todavía leía el periódico a diario. En agosto de 2019, ya tenía 11 nietos y 11 bisnietos.
Tras su muerte, la nueva persona viva de mayor edad en España es Silveria Martín Diaz (nació el 20 de junio de 1914), de 114 años. Mientras que, la nueva persona viva de mayor edad en el mundo es Tomiko Itooka (nació el 23 de mayo de 1908), de Japón, con 116 años.