El padre Rogelio Ponseele falleció esta madrugada a causa de un paro cardíaco, según informó la Asociación de Desarrollo Comunitario Cebes Perquín.
El sacerdote sufrió un accidente de tránsito el pasado miércoles 19 de marzo, mientras se dirigía a celebrar una misa en el distrito de Perquín, municipio de Morazán Norte. Desde entonces, su pronóstico era reservado.
Su estado de salud era grave debido a fracturas en las costillas. Según informó el ministerio de alabanza Alegría Franciscana, no tenía movilidad en sus extremidades superiores e inferiores. Además, tuvo un paro cardiorrespiratorio el jueves.
“Informamos que el padre Rogelio Ponseele este día 24 de marzo de 2025, ha sido llamado a la presencia del Señor, después de una vida entregada al servicio de Dios y de su pueblo. Su ministerio pastoral fue un testimonio de fe, amor y entrega a las diferentes comunidades”, se lee en el comunicado difundido en Facebook por Cebes Perquín.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los efectos de la radiación solar? Esto dicen los expertos
Rogelio Ponseele y su trabajo pastoral en El Salvador
De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estudios Centroamericanos y Transfronterizos de la Universidad Estatal de California, el religioso era originario de Bélgica, llegó a El Salvador en 1970.
Además, fue una figura clave en la formación de las Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador (CEBES). Los miembros de estos grupos enfrentaron una creciente represión debido a su labor organizativa en las comunidades salvadoreñas. Lo anterior impidió al sacerdote continuar con seguridad su labor pastoral en San Salvador, por lo que se trasladó
a trabajar en las zonas controladas por las fuerzas del FMLN en el sector norte del país en Morazán.
De 1980 a 1992, en circunstancias muy difíciles, el padre Ponseele acompañó a la población civil de Morazán. La zona sufrió ataques constantes por parte del ejército salvadoreño. Después de los Acuerdos de Paz, el clérigo se reintegró a la Diócesis y lo eligieron párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol en Perquín, Morazán.