Este martes por la noche (hora israelí), ocurrió la muerte de Saleh al-Arouri, un líder de alto rango de Hamás. El deceso se produjo en un ataque israelí con aviones no tripulados contra Dahiyeh, en los suburbios de Beirut, capital de Líbano.
Esta información fue confirmada por medio de un reporte de la radio Al-Aqsa del grupo palestino y tres fuentes de seguridad que hablaron con la agencia de noticias Reuters.
Por el momento, el ejército israelí no ha brindado declaraciones al respecto. Sin embargo, de acuerdo con Hamás, el ataque israelí cobró la vida de otras seis personas.
Mientras que, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó la explosión como un «nuevo crimen israelí» y dijo que era un intento de arrastrar al Líbano a la guerra.
El ataque donde murió Saleh al-Arouri se registró en el suburbio de Dahiyeh, un bastión del poderoso grupo armado Hezbolá, aliado de Hamás. Hezbolá ha estado intercambiando fuego casi a diario con Israel a través de la frontera sur del Líbano desde el estallido de las hostilidades entre Hamás y el Ejército israelí en octubre.
¿Quién era Saleh al-Arouri, líder de Hamás?
Saleh Al Arouri fue uno de los fundadores del brazo armado de Hamás. En 2017 lo eligieron como el adjunto de Ismail Haniyeh, el jefe del Buró Político de la organización terrorista. Estuvo preso en varias cárceles israelíes por más de una década y en 2010 logró su liberación, con la condición de que se exiliara.
Fue así, como desde 2018, residió en Líbano y era uno de los líderes en exilio más poderosos de Hamás, que también cuenta con varios representantes en este país de Medio Oriente, así como en otras naciones de la región.
En septiembre de 2015, Washington clasificó a Saleh Al Arouri como “Terrorista Global Especialmente Designado”, sumado a ello lo sancionaron con el bloqueo de todos sus bienes que estuvieran sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.
Te podría interesar: Familiares de rehenes de Hamás exigen el rescate de los secuestrados