22.7 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Muere mujer por infección de hongo Fusarium solani en México

El estado mexicano de Tamaulipas informó el primer fallecimiento de una paciente, a causa del hongo Fusarium solani.

La Secretaría de Salud del estado mexicano de Tamaulipas informó el día de ayer 18 de junio, el primer fallecimiento de una paciente a causa de la infección al sistema nervioso central, provocado por el hongo Fusarium solani.

Sin embargo, el Gobierno de la ciudad, en su portal web, informó que fue un día antes el deceso de la persona. La mujer se encontraba internada en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que, a pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días.

Además, explicó que, hasta el momento, en la entidad suman 24 casos de esta infección, de los cuales 18 están bajo control, y seis necesitaron ser internados. Entre ese último grupo se encontraba la paciente que perdió la vida.

«Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no se hallan graves. Una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas, bajo estricta vigilancia y atención sanitaria«, expresó Navarro.

¿Qué es el hongo Fusarium solani?

Es una especie fúngica que puede causar infecciones en los seres humanos. Se conoce como fusariosis, y es posible que afecte diferentes partes del cuerpo (la piel, uñas, ojos y los órganos internos).

Los síntomas de la micosis por hongo Fusarium solani pueden variar dependiendo de la ubicación de la infección. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Infección cutánea: En la piel, el hongo puede causar lesiones rojas, inflamación, ampollas y descamación.
  • Ocular: Los síntomas incluirían enrojecimiento, picazón, sensibilidad a la luz, visión borrosa y úlceras en la córnea.
  • Sistémica: En casos más graves, el hongo Fusarium solani puede causar infecciones en órganos internos, lo que conduce a síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor abdominal y fatiga.
Video/Azteca Noticias

Para prevenir la infección por Fusarium solani, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Mantener una buena higiene personal y cuidado de la piel.
  • Evitar el contacto directo con el suelo o materiales contaminados.
  • Seguir las prácticas adecuadas de limpieza y desinfección de los lentes de contacto.
  • Mantener un sistema inmunológico saludable, a través de una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado.

Te podría interesar: Sube a 45 los fallecidos por las inundaciones en Ucrania

Últimas noticias