30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Mueren 19 personas al derrumbarse un edificio en Siria

El derrumbe de un edificio residencial en la ciudad de Alepo, Siria, ha dejado un saldo de 19 personas fallecidas y otros tantos lesionados.

Un edificio residencial de cinco pisos se derrumbó en Siria, dejando 19 personas fallecidas, según informó la Agencia Árabe y Siria de Noticias, SANA. La catástrofe ocurrió en el área de Maarouf, en el barrio Sheikh Maqsoud, en la ciudad de Alepo

Una fuente declaró a la agencia que el motivo del colapso se debió a una “filtración de agua en los cimientos del edificio”. En esa línea, agregó que equipos de rescate, protección civil y extinción de incendios aún están trabajando para buscar a posibles personas sobrevivientes debajo de los escombros. 

El día de ayer en la mañana, el periodista Ahmad Baderkhan informó que las víctimas habían alcanzado la cifra de 13. Escribió:

«El número de muertos por el edificio derrumbado en Alepo ha aumentado a 13, mientras continúan los intentos de extraer a las víctimas».

En el inmueble, supuestamente, vivían siete familias (aproximadamente 35 personas). Por ese lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos desagrega las víctimas fatales hasta el momento:

  1. Nueve niños, incluido un bebé
  2. Seis mujeres
  3. Cuatro hombres

También se reporta que las autoridades han rescatado cuatro personas lesionadas. 

Según la misma ONG, los residentes eran refugiados kurdos, desplazados de la ciudad siria de Afrin, arrebatada en 2018 de las fuerzas kurdas por tropas turcas.

La Agencia compartió un video del edificio derrumbado, donde se ve maquinaria pesada removiendo escombros, y también a rescatistas haciendo labores de recuperación. 

Observatorio de Derechos Humanos de Siria 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos recogió en una nota las afirmaciones de activistas del mismo Observatorio, quienes denunciaron que las autoridades no toman acción con otras edificaciones de la zona con problemas similares.

El Observatorio contó que el inmueble fue construido en 2011, y que debido a la falta de “órganos de administración y supervisión”, se construyó sin “cumplir con las especificaciones” necesarias.

Esto supuestamente provocó que la mayoría de los servicios de alcantarillado y las tuberías de agua se agrietaran. Lo cual sería la causa final del colapso. 

Además, las fuentes señalaron que existen otras residencias en la zona con amenaza de derrumbe por agrietamiento. Y a pesar que los vecinos han denunciado el fenómeno, la municipalidad distrital actúa “con negligencia”, por no tomar acciones de contención. 

Te podría interesar: Concluye búsqueda de sobrevivientes de avalancha en el Tíbet

Últimas noticias