En la cárcel más grande de Uruguay, llamada Santiago Vázquez, seis reos murieron tras un fuerte incendio registrado en sus instalaciones y se reporta uno más herido. El conato se originó ayer miércoles. Las autoridades indican que sobre este caso aún se trata de esclarecer la causa.
Sobre este hecho, el Ministerio del Interior dijo que el fuego se produjo cerca de las 2:15 p. m. (5:15 p. m. hora local) en la celda 94 del Módulo 4 de la Unidad 4C de media seguridad de ese complejo penitenciario, situado a unos 20 km del centro de Montevideo.
Te podría interesar
Mediante un comunicado publicado por la misma entidad, se resaltaba que “pese a que el fuego fue controlado por personal (de la prisión) mediante extintores de polvo tipo ABC y extinguido por bomberos (…) resultaron 6 internos fallecidos en la celda 94 y un privado de libertad herido en la celda contigua”.
La última víctima con lesiones fue movilizada hasta una policlínica de la cárcel y luego trasladado al Centro Nacional de Quemados, donde el equipo médico se encargaría de valorar las vías respiratorias.
Fuente: aleria PACHECO / AFPTV / AFP.
¿Qué se sabe sobre el incendio?
Los investigadores resaltan que mantienen una investigación, pero no se descartan que todo sea como “un ataque”, contra las víctimas. En el mimo módulo, además, se registró otro incendio en diciembre del 2023. Evento que dejó también seis muertos y dos más heridos. En ese caso se determinó que fue intencional y cuatro reos fueron imputados.
Uruguay registra alta tasa de población carcelaria
Con 3.4 millones de habitantes, Uruguay tiene una alta tasa de población carcelaria. Cuatro de cada mil personas están presas, lo cual lo ubica primero en Sudamérica y en el lugar 10 a nivel mundial, según cifras oficiales.
Para diciembre de 2023 había 15,407 personas privadas de libertad en todo el país. Se estima que 2024 cerrará con 16,000, resaltan algunas publicaciones de medios locales.
Te podría interesar: Quito decreta emergencia por incendios forestales