30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Muerte en aves de Chile podría aumentar precio del huevo

La exportación de aves en Chile tuvo que parar, debido a las restricciones internas para intentar contener la gripa en animales salvajes.

Hasta el momento, Chile ha enterrado a más de un millón de aves, de las cuales, al menos, 700,000 eran ponedoras de huevo. Así lo informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La institución también mencionó que es un panorama dado debido a los miles de casos de gripe H5N1.

Además, la muerte las aves ha causado un efecto dominó en la economía nacional para diferentes sectores. Por ejemplo, las granjas locales están viéndose en dificultad para poder vender sus gallinas y huevos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó en rueda de prensa, que el precio ha incrementado en, por lo menos, 35%.

«Efectivamente, el precio del huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso ha sido clave el precio del maíz, que estaba en $180-$200 el 2022 y que llegó a $350 (pesos chilenos). Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran”, dijo.

Además, como un mecanismo de control de contingencia, la SAG, a través de su portal web, ha colocado un mapa interactivo para que las personas puedan observar la evolución, de manera continua, sobre la Distribución Geográfica de Casos Positivos en Fauna Silvestre, Traspatio, Aves de Postura y Reproductoras.

Las estadísticas nacionales reportan, en cuanto a muestreo:

  • 138 zonas activas y 7 cerradas
  • 8,534 aves industriales
  • 3,936 aves silvestres
  • 47,076 aves de traspatio
  • 20 mamíferos
  • 16 regiones con casos activos
  • 110 traspatios positivos

También, entre las ciudades que poseen mayor cantidad de muestras positivas se encuentran: Valparaíso (111), Maule (109), Atacama (97), Coquimbo (93) y Antofagasta (85).

Otro mecanismo de control que se encuentra desarrollando el SAG, a cada dueño de aves, es obtener el Rol Único Pecuario (RUP), para que todos los propietarios de aves de granja, puedan realizar su declaración de existencia animal.

Junto a Chile, Argentina es otro de los países de América Latina que ha experimentado un fuerte brote de influenza, afectando no solo a las aves, sino también a otros animales mamíferos marinos. En Brasil, por ejemplo, como mayor exportador de aves de corral, aún se mantiene libre de contagio.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las recomendaciones ante la gripe aviar?

Últimas noticias