La catalana Alicia Framis, de 56 años, reveló que en el 2024 se casará con su novio virtual, un holograma interactivo elaborado por medio de la Inteligencia Artificial (IA). Framis decidió llamar a su pareja AiLex, al que califica como la “pareja perfecta”.
Una vez que contraigan nupcias, ella se convertirá en la primera mujer del mundo en haberse casado con este tipo de tecnología. Se espera que la unión se lleve a cabo en Rotterdam, Países Bajos.
Video/TCS.
Según confesó Framis, ella y AiLex llevan ya varios meses conviviendo juntos. Tanto así, que la llamada “pareja híbrida” se ha vuelto inseparable: cocinan los alimentos juntos, comen juntos y hasta disfrutan de una buena película, tal como se observa en el video anterior.
Por su parte, Framis ha descrito a su enamorado de la siguiente manera: “Mi novio es una mezcla de relaciones anteriores”. También afirma que él “puede generar respuestas y emociones”.
La convivencia entre ambos ha ido bastante bien, tanto que Framis no descarta que, en un futuro, tengan hijos juntos.
¿Por qué se casará con un holograma?
La boda entre la española y su novio virtual forma parte de un performance artístico, titulado “The Hybrid Couple” (la Pareja Híbrida). Este proyecto se presentará el próximo año en Países Bajos, y su principal objetivo es ahondar en el futuro de las relaciones de pareja.
A pesar de que se trata de una presentación artística, el matrimonio será totalmente legal. Según Framis, el plan es que la ceremonia se realice en la terraza DeDepot Boijmans, un reconocido depósito de artes de Rotterdam
Framis se siente motivada ante este proyecto, pues asegura que “el siguiente paso importante es conectar emocionalmente a los humanos con la Inteligencia Artificial”. Bajo esa idea, se estima que los hologramas pueden ser más cercanos a las emociones que los robots.
Te podría interesar: Inteligencia artificial: «Es la manera en que una máquina percibe el mundo»