La lluvia es sinónimo de bendición para los habitantes de un caserío ubicado en La Unión, donde un grupo de mujeres han trabajado incansablemente para cosechar el agua luego de que muchos años han pasado sin el vital líquido.
El agua es fuente de vida y la falta de ese recurso motivó a que las mujeres del Saltillo, en Conchagua, trabajaron para llevar el líquido hasta sus hogares. Ahora solo recuerdan como costó un buen tiempo jalar en cántaros o botellas, ese recurso que sirve para las distintas actividades en su casa.
“Nosotros venimos sufriendo desde 1985, jalábamos agua de noche, a veces en la madrugada”. Pero la historia cambió gracias a las cuotas de amor. Ahora es una realidad abrir el grifo sin complicaciones.
Alcanzar ese sueño fue con la ayuda de World Visión y la embajada de Canadá, las mujeres ahora se cosechan el agua que cae del cielo. En total, son 15 personas que lideran en la recolección de aguas lluvias que cae en el techo y que es procesada en filtros hasta almacenarse en tanques.
¡Mujeres cosechan el agua caída del cielo!
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández
Todo el procedimiento es de manera manual, no demanda de energía, únicamente se adecua los espacios para que agua corra sin ningún problema.
El representante de Wordl Visión explica que:
Son 45 familias las beneficiadas y cuentan con el servicio. Pese a que es verano, ya que sirve como reservorio en esa época que no hay lluvias. Para las comunidades este proyecto es una bendición en donde el agua está más cerca.
Te podría interesar: ¡Las refrescantes aguas de las cascadas de Don Juan en Ahuachapán!