En los últimos días, la economía de las familias salvadoreñas se ha visto afectada ante el incremento de precios en productos como frutas y verduras. Ante ello, un grupo de siete mujeres se las han ingeniado para hacer frente a la situación mediante prácticas agroecológicas.
Para retratar esta historia, el periodista Daniel Ayala se trasladó hasta el norte de San Salvador, específicamente a Aguilares. Aquí, una asociación impulsa técnicas de cultivo agroecológico, como una manera de ayudar al medio ambiente y, a la vez, mejorar las economías familiares.
Video/TCS. / Reportaje elaborado por: Daniel Ayala.
Según Reyna de Pérez, quien tiene dos años asistiendo a las capacitaciones, en los huertos se cultivan productos como: chile, tomate, cebollín, jengibre, pepino, pipanes, ayote, entre otros. Añade que uno de los beneficios es que puede satisfacer las necesidades de su familia sin necesidad de pagar altos costos.
“Cualquier cosa que allá en el mercado, si uno las va a comprar sale caro… Dicen que ahorita están dando tres tomates por $1 y si nosotros aquí lo cultivamos, pues es más sano”, mencionó. También, calcula que con esta iniciativa, logra ahorrarse entre unos $30 a $45 en hortalizas.
Te podría interesar: Agricultores reportan pérdidas en cultivos de frijol tras lluvias
Las prácticas agroecológicas pueden convertirse en una fuente de ingresos
Mercy Aguilar, una de las capacitadoras de la asociación, señala que otra de las ventajas es que cuando comienzan a cosechar, los productos pueden venderse entre las mismas asociadas o entre la propia comunidad.
Pero, ¿cuáles son algunas de las herramientas que se necesitan para crear un huerto casero?
Video/TCS.
Edna de Ramos, quien es una de las facilitadoras, nos comparte algunos de los materiales que se usan para crear un huerto. Principalmente, se requiere de tierra fértil para sembrar las diferentes semillas, así como cal y ceniza para tratar cualquier plaga que pueda afectar los cultivos.
Cabe destacar que, para iniciar un proyecto como este, no es necesario gastar tanto, pues la mayoría de los implementos pueden obtenerse de la naturaleza.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afecta a cerca de 8 millones de personas en Centroamérica. En ese contexto, los datos de la Red Global contra la Crisis Alimentaria señalan que el 14 % de la población en El Salvador se enfrenta a la hambruna. Ante ello, iniciativas como estas pueden ayudar a contrarrestar dicha problemática.