El informe del Banco Mundial reveló que solo el 29% de mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria en El Salvador. Sin embargo, es importante preguntarse sobre cuáles son los aspectos que influyen directamente para que este fenómeno suceda.
Alfredo Escalón, un asesor financiero, nos comentó cuál es el funcionamiento cuando una persona entra al sistema de banco formal con la apertura de una cuenta bancaria y a qué se debe este bajo porcentaje de mujeres sin una cuenta bancaria.
Video/TCS.
Rubén López, asesor financiero, dijo claramente que son pocas las mujeres que están en los procesos de apertura de una cuenta bancaria. A pesar de ellos, se realizó un sondeo de opinión con mujeres para verificar si tenían una cuenta bancaria y de no tenerla, por qué no la había aperturado.
Video/TCS.
Para los expertos consultados, la apertura de cuentas digitales, la portación de aplicaciones para administrar el dinero de manera personal desde el celular, así como realizar pagos, tendría que mejorar la salud financiera de cada persona; sin embargo, aseguraron también que la banca se ve limitada por la falta de educación en el campo.
¿Qué es una cuenta de banco?
Una cuenta bancaria se convierte en una caja fuerte para nuestro dinero. Por lo regular, una cuenta bancaria se apertura al ingresar a un trabajo, puesto que los contratantes exigen abrir una para depositar el salario correspondiente devengado por ese trabajo realizado.
Sin embargo, para las personas que trabajan en el ámbito informal o que no trabajan, la apertura de una cuenta bancaria resulta, en algunos casos innecesaria. A pesar de ello, en el sector de trabajo informal han mencionado que no se cuenta con capital suficiente para mantener dicha cuenta bancaria.
Otro de los casos más comunes para aperturar una cuenta de banco es para recibir remesas. En algunas ocasiones, las personas abren una cuenta para que su familiar en el exterior deposite la cantidad de dinero y eso se mantenga, como se dijo al inicio, en una caja fuerte y segura de que nadie podrá contar con ese dinero a menos que no sea el titular de la cuenta.
En la actualidad se tienen las cuentas bancarias digitales, que permiten tener el dinero al servicio directo de las personas y poder realizar o recibir transacciones sin necesidad de que el banco en el cual tiene el dinero no se encuentre abierto.
Aunque las personas aún sienten desconfianza de estos mecanismos tecnológicos, en lo más álgido de la pandemia, se incrementó la cantidad de usuarios que hicieron de esta práctica algo normal.
Te podría interesar: ¿Ventajas del uso del dinero plástico frente al efectivo?