El exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ha sido sentenciado por la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, por el delito de enriquecimiento ilícito, y condenado a devolver al Estado el monto de $462,732.81.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó el hecho en su cuenta de X (Twitter), agregando que lograron establecer la existencia de 12 irregularidades en el incremento del patrimonio del exfuncionario.
La Cámara también ordenó que Payés sea inhabilitado de ejercer ningún cargo público por un periodo de 10 años. Este es un juicio civil, por lo que la FGR no solicitaba cárcel para el exfuncionario.
La fiscal del caso detalló que hoy culminó una audiencia de cuatro días donde se presentaron las evidencias. La institución había pedido que Payés y su grupo familiar devolvieran la suma de $498,374.31.
En ese entonces, la fiscal precisó que los montos se disgregaban de la siguiente manera:
- David Munguía Payés: $491,297.74
- Sandra Dinora Molina de Munguía: $3,614.07
- Sandra Patricia Munguía: $2,362.50
- Blanca Patricia Munguía: $1,100.
Sin embargo, ni su esposa e hijas figuran en la sentencia de hoy. El ente no anunció si presentará apelación para que vuelvan a ser juzgadas.
Payés ya fue condenado el 29 de mayo a 18 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, en el caso de la tregua con pandillas de la administración de Mauricio Funes, quien también fue sentenciado a 16 años de cárcel.
El otro proceso en curso de David Munguía Payés
El exministro tiene otro proceso en curso por los supuestos delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, por un monto de $1,147,650.00.
Según las investigaciones, dice el ente, se habría determinado que Mauricio Funes desvió $351 millones de las arcas del Estado para beneficio personal y de terceros (Funes también enfrenta proceso penal en curso por este caso).
Entre los terceros hubiera estado el exministro Payés, recibiendo dinero a través de “erogaciones del rubro de inteligencia y espionaje, por un monto de $192,650.00″.
Los demás fondos ($955.000.00.) los hubiera obtenido a través de bonificaciones mensuales y navideñas “de forma ilícita”.