30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Muyshondt enfrentará nuevo juicio por incumplimiento de deberes

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, enfrentará otro proceso tras la admisión de pruebas por supuesto incumplimiento de deberes.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado a través de sus redes oficiales que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, enfrentará un nuevo juicio por el presunto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

La institución dijo que el Juzgado Segundo de Instrucción admitió toda la prueba pericial, testimonial y documental presentada por la FGR, luego de la audiencia preliminar que comenzó el 28 de agosto.

Video/TCS

La FGR acusa a otros dos exempleados de la municipalidad de apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.

En el tuit, la FGR afirma que el exedil y los dos excolaboradores retuvieron las cuotas provisionales, pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y deudas bancarias de los trabajadores por un monto de US$5,217,129.47.

Los dos extrabajadores procesados son el extosorero municipal, Fernando Heriberto Portillo, y el exdirector financiero, Santos Omar Muñoz. Los supuestos delitos se cometieron en el periodo de mayo de 2019 a abril de 2021.

En su nota en el portal web, la Fiscalía afirma que tras las investigaciones se descubrió que Muyshondt habría “retardado” las soluciones, a fin de evitar que se pagaran las cuotas laborales de los empleados a los acreedores.

La FGR acusa que esto, junto a los trabajadores, habría sido en perjuicio de 41 víctimas y 54 instituciones financieras.

Entre los afectados, según la FGR, se encuentran:  

Te podría interesar: Fiscalía pedirá que admitan pruebas contra Muyshondt para nuevo juicio

  • Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
  • Sindicatos
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Personas que brindan servicios profesionales.

A Muyshondt todavía tiene un proceso pendiente, por los presuntos delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en el marco de las elecciones presidenciales del año 2014, y de alcaldes y diputados del 2015.

Absolución

Muyshondt fue absuelto el 9 de agosto pasado por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador de los delitos que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR), que eran incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones y percepciones tributarias.

La Fiscalía pedía seis años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes, y ocho por la apropiación indebida. La institución alegaba que el monto de esta ascendía a los $275,145.31.

El proceso contra Muyshondt

Ernesto Muyshondt fue capturado en junio de 2021, y permanece desde esa fecha en el centro penal de La Esperanza, también conocido como Mariona. El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exalcalde en abril de este año.

Cumplió dos años de detención provisional en junio de este año, siendo el límite establecido por el Código Procesal Penal. Sin embargo, no fue liberado y en julio la FGR le agregó otro dictamen de acusación por retención indebida.

En varias ocasiones, Muyshondt ha alegado sufrir malos tratos en la prisión y vulneración a sus derechos. En junio de 2022, en una declaración a los medios, alegaba que ha estado “al borde de la muerte”, y que en el último mes había tenido que salir dos veces de emergencia al hospital, por hipoglucemia y ”lesión“.

Afirmó ante el juez del Juzgado Octavo que se le había negado la atención médica. También, cree que puede tener cáncer, y ha alegado ser un “preso político”. Por eso solicitó una audiencia de revisión de medidas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, la abogada defensora de derechos humanos, y directora de Casla Institute, Tamara Suju, aseguraba que Muyshondt estaba siendo “torturado psicológicamente, sometido a tratos crueles y degradantes que lo han llevado a atentar contra su vida”.

Últimas noticias