La NASA indicó que los astronautas que viajaron en la fallida cápsula regresaran a la tierra, pero a bordo de otra construida por SpaceX, empresa de Elon Musk.
Esta dedición fue difundida por el administrador de la NASA, Bill Nelson. Los astronautas, Butch Wilmore y Sunita Williams, llegaron hace 11 semanas a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.
Su retorno a casa será en la nave Crew Dragon de SpaceX. Se tiene previsto que llegará a la estación el 24 de septiembre para una misión de 6 meses en la Estación Espacial Internacional.
Tomando en cuenta esta decisión, los astronautas de Boeing van a estar 8 meses fuera de la Tierra, dado que deberán respetar el calendario espacial que determina la nueva cápsula de SpaceX, ya que esa deberá regresar a la Tierra a mediados de febrero, cuando haya cumplido seis meses de misión.
NASA y SpaceX: A cargo del retorno a tierra de los astronautas
La misión SpaceX Crew-9, originalmente programada con cuatro miembros de tripulación. Se lanzará no antes del martes 24 de septiembre.
La NASA y SpaceX están trabajando actualmente en varios aspectos antes del lanzamiento, como:
- La reconfiguración de los asientos de la Crew-9 Dragon
- Ajuste del manifiesto para transportar carga adicional
- Efectos personales y trajes espaciales específicos de la Dragon para Wilmore y Williams
Además, la NASA y SpaceX utilizarán ahora las nuevas instalaciones del Space Launch Complex-40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida para lanzar la Crew-9, lo que proporciona una mayor flexibilidad operativa en torno al lanzamiento del Europa Clipper planificado por la NASA.
La misión Crew-9 será la novena misión rotacional a la estación espacial bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Te podría interesar
¿Qué pasará con la cápsula de Boeing?
La cápsula de Boeing regresará sin tripulación como medida de seguridad después de que en el vuelo de ida fallaran 5 de los 28 propulsores de la nave.
Desde hace semanas, los equipos de Boeing y de la NASA están realizando distintas pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo, que son tanto las continuas fugas de helio y principalmente el fallo de los propulsores de la nave, explicaron en conferencia de prensa.
“La NASA y Boeing trabajarán juntos para ajustar la planificación del final de la misión y los sistemas de Starliner para preparar el regreso sin tripulación en las próximas semanas. Starliner debe regresar a la Tierra antes del lanzamiento de la misión Crew-9 para garantizar que haya un puerto de atraque disponible en la estación”, dice parte del comunicado de la NASA.
Te podría interesar: Científicos chinos buscan extraer agua del suelo lunar