En el 2024, se llevará a cabo la misión Artemis II de la NASA, que involucrará a cuatro astronautas que orbitarán alrededor de la Luna por varios días.
Si todo sale como lo esperado, en el 2025 se planea lanzar la siguiente misión tripulada, Artemis III, que tiene previsto hacer el primer alunizaje en más de 50 años, luego de que la misión Apolo 17 tocara la superficie lunar, en 1972.
Se tienen grandes expectativas, y una de las interrogantes que surge es si los astronautas se toparán con evidencia de vida en la Luna. Sobre todo, porque se ha descubierto que nuestro satélite natural tiene un enorme reservorio de agua en la superficie, de 275,000 millones de toneladas.
Así anunciaba el instituto SETI aquel descubrimiento:
«El módulo de aterrizaje lunar chino detecta agua en la Luna: los datos de reflectancia espectral tomados por el módulo de aterrizaje lunar Chang’e 5 de China han revelado bajos niveles de agua en el suelo y las rocas del lugar de aterrizaje de la nave espacial».
En ese sentido, Prabal Saxena, investigador planetario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, habló para el sitio especializado de temas espaciales, Space, sobre una investigación reciente, que sugiere la existencia de nichos potencialmente habitables para cuerpos sin aire, como la Luna:
«Una de las cosas más sorprendentes que nuestro equipo ha encontrado es que, dada la investigación reciente sobre los rangos en los que puede sobrevivir cierta vida microbiana, puede haber nichos potencialmente habitables para esa vida, en áreas relativamente protegidas en algunos cuerpos sin aire«.
NASA sobre polo sur lunar
Los visitantes tienen que prestar atención a la evidencia de vida en cráteres que permanecen en total oscuridad. Saxena agregó que algunos microorganismos podrían sobrevivir en el polo sur lunar, el cual tendría propiedades que permiten la supervivencia, y quizá, crecimiento de vida microbiana.
Añadió que, por el momento, trabajan para comprender qué organismos específicos podrían ser los que sobrevivan en dichas áreas, así como los sectores del polo sur lunar propios para albergar vida.
Heather Graham, geoquímica orgánica de NASA Goddard, dijo a Space que por ahora no es posible concluir que impactos de meteoritos contra la Luna introdujeran microbios al planeta. «Puede ser una idea interesante, pero sin datos viables, esta ruta no se puede incluir en este estudio«, finalizó.
Te podría interesar: Histórico: Descubren fósforo en Encélado, luna de Saturno